Baths: Pop Music / False B – Reseña del álbum Sides II

3.8 (82%) 34 votes

Cuando Will Wiesenfeld publicó su primer Música pop / lados falsos B En 2011, las dos mitades de su título parecían cancelarse entre sí. Para empezar, no había lanzado ninguno de los Baths y las canciones que surgieron de las sesiones que iniciaron su extraordinario debut. Azul clarociertamente no se sentía como ofrendas menores. Pero la palabra «pop» insinuó las ambiciones fuera de la comunidad beatmaker de Los Ángeles que había sido el hogar de Baths hasta entonces. Los años siguientes no apaciguaron el entusiasmo de Wiesenfeld por la arritmia de percusión, pero la composición pura de canciones lentamente tuvo prioridad en su trabajo. Para 2017, su oreja de gancho se había vuelto tan aguda que literalmente podía escribir una canción temática (para un «simulador de citas de papá», Natch) y no se sentía fuera de lugar en absoluto. Ahora, mientras Baths inaugura en su segunda década, el título de Música pop / Falso B-Sides II parece extrañamente apropiado: es un conjunto de instrumentales dispersos transformados en canciones pop que incluso podrían ir para el cuarto álbum actual de Baths.

La consistencia de Música pop / Falso B-Sides II es aún más extraordinario cuando considera cómo se basa en un disco duro mucho más profundo que su predecesor. El material original se remonta a 2013, algunos inicialmente destinados a Baños, otros para el proyecto Geotic propenso al ambiente de Wiesenfeld. Wiesenfeld recientemente agregó textos a estas «ideas y bocetos renovados» y, por lo tanto, sin ningún tipo de orden cronológico o enlaces temáticos para servir como pistas sobre sus orígenes, Música pop / Falso B-Sides II funciona como una especie de visión de la historia alternativa en su evolución.

El surf metálico de «Veranda Shove» sugiere una marca de tiempo alrededor de 2013 Obsidiana, así como el brillo oblongo y plateado, filtró la percusión en «Be That» y «Sex». Si es así, Wiesenfeld los está revisando en un lugar mucho más saludable, evitándolos ObsidianaLos relatos gráficos del horror corporal y la disfunción romántica para la sensualidad templada. El skitter propulsivo de «Tropic Laurel» (una aparente actualización del «Nordic Laurel» de 2011) y «Immerse» se proyectan en la imagen de Romaplasma de Fantasías de juego de roles y reformuladas como algo más inmediato y legible emocionalmente. «Wistful (Fata Morgana)» cambia el tamaño de «Ocean Death» con IMAX en un retrato de un deseo por el mar, y el puñado de instrumentos lanza el creciente camino de Geotic hacia un sueño pop selvático que converge con el de Baths.

Música pop / lados falsos B también presenta un caso para el papel de Baths en la mayor trayectoria de lo que se llamó «lap-pop». Todavía hay sugerencias de Azul claroLas influencias educativas: el IDM de ensueño de Dntel, la primera fase folktrónica de Four Tet, Fennesz en su forma más amigable, el impacto desigual y Rosquillas. Pero Baths existió el tiempo suficiente para influir en otros, perfeccionando las cualidades que se hicieron inmediatamente identificables: guitarras acústicas o teclados diseñados para sonar como pianos para músicos, el uso revelador de las palabras verbosas maduras de Wiesenfeld como «engrasar», «árbol de hoja perenne», «apéndices». Incluso en su forma más pop, Wiesenfeld continúa trabajando fuera de una cuadrícula de percusión, imitando la gracia ocasional del movimiento humano, otras veces, su andar desgarbado más común; en el caso «Be That», el ex post facto El proceso de composición muestra sus límites, ya que Wiesenfeld no puede mantenerse al día con sus cadencias engorrosas y desconcertantes.

«Be That» es seguido inmediatamente por «The Stones», la canción más larga y caliente de Baths hasta la fecha: «Todavía confío en que los hombres sean adorables / hagan lo que quieran, pero háganlo por mí», canta Wiesenfeld en la última línea, un sentimiento al que se accede después de años de lucha. Una pena Música pop / Falso B-Sides II él espera que sus últimas dos canciones comiencen a probar cosas nuevas, ya que lo que le precede se acumula en el catálogo existente de Baths en lugar de explorar nuevas profundidades o panoramas. Es un testimonio de la capacidad artística de Wiesenfeld que la diferencia entre el «casi» presente aquí y sus canciones más queridas no siempre es perceptible de inmediato, pero en una versión «solo para la cabeza», podría ser más revelador escuchar las ideas que fueron demasiado lejos para un álbum de Baths; ¿Tienes otro «Dream Dad» alrededor? Pero vale la pena señalar que el mismo día que Wiesenfeld fue liberado Música pop / Falso B-Sides II como título inaugural en su nuevo sello Basement’s Basement, también volvió a emitir la primera colección, antes de que Wiesenfeld comenzara un nuevo comienzo, quería mostrarnos cuán lejos ha llegado.