La disfunción sexual posterior al ISRS es real y devastadora

3.5 (82%) 19 votes

Mi nombre es Jack. Soy un joven de 21 años de Minnesota que sufre de disfunción sexual severa después de tomar SSRI Prozac durante cinco días cuando tenía 17 años. Durante los últimos cuatro años, no he podido experimentar placer sexual en absoluto debido a una afección conocida como disfunción sexual post-ISRS (PSSD).

La primera vez que vi a un psiquiatra fue en abril de 2016. Siempre había sido tímida y también podía tener un autismo altamente funcional, que se manifestaba como ansiedad social y trastorno alimentario. Después de una breve evaluación, se recomendó y prescribió el antidepresivo común Prozac ISRS. Durante esta reunión, no hubo discusión sobre los efectos secundarios del medicamento y ciertamente no hubo advertencias sobre los problemas a largo plazo asociados con el tratamiento.

Obtuve la receta y tomé la dosis recomendada por mi médico. Después de solo tres días, comencé a experimentar muchos síntomas de disfunción sexual, incluyendo dificultad para eyacular, orgasmos sin placer y una falta total de sensibilidad en mi pene. Todavía podía lograr la erección y la eyaculación con mucho esfuerzo, pero no experimenté excitación ni placer sexual. Seguí tomando el medicamento por solo dos días más antes de dejar de hacerlo. Sin embargo, la disfunción sexual severa ha persistido por completo durante los últimos cuatro años de mi vida.

Antes de tomar Prozac, viví un estilo de vida limpio. Nunca había tomado drogas recreativas y no bebía ni fumaba. Tenía una sexualidad adolescente normal y funcional y nunca tuve problemas de excitación o erección.

Durante todo un año, no dije nada, con la esperanza de que los efectos de Prozac desaparecieran por sí solos. Fui tímido en todas las áreas de la vida, pero especialmente con respecto al sexo, por lo que no le planteé el problema a mi médico y no volví a visitar al psiquiatra.

Eliminar mi sexualidad ha tenido un gran impacto en mi salud mental y bienestar emocional. Lo pensaba constantemente. Estaba enojado, triste y en un estado mucho peor que cuando inicialmente busqué tratamiento psiquiátrico. No pude disfrutar del sexo o la masturbación. No busqué relaciones con chicas y mis pensamientos se suicidaron.

En 2017 finalmente busqué otro psiquiatra. Traté de discutir mis problemas sexuales con ella, pero inmediatamente entendí que estaba muy incómoda lidiando con asuntos sexuales. Sabiendo que no podía ser ignorado, seguí hablando con ella al respecto, pero todo lo que ella dijo fue que el problema tenía que ser psicológico y me ordenó ver a un terapeuta antes de que pudiera considerar tratarme.

Vi al terapeuta recomendado una vez, pero no lo encontré útil. Sabía que la fuente del dolor que debía abordarse era mi sexualidad destruida, que siempre sentí segura no era psicológica sino química. Además, el hecho de que la terapia se presentara como obligatoria no parecía apropiado.

Volví al mismo psiquiatra y esta vez me pusieron buspirona. He estado tomando esto durante un mes y he experimentado una ligera mejoría en el estado de ánimo, pero ningún cambio en la disfunción sexual.

Fue durante este tiempo que comencé a experimentar con drogas ilegales. Estaba desesperado por algo que me diera una sensación de normalidad y escape, o por descubrir algo que pudiera revivir una sensación agradable en mi cuerpo, incluso un poco.

Durante el año siguiente, a la edad de 19-20, adquirí varias drogas ilegales en la red oscura.

Primero, fueron los opioides ilegales, que tuvieron poco efecto.

Luego, un mes después, en diciembre de 2017, adquirí y experimenté con metanfetamina. Realmente ya no me importaba lo que me sucediera, solo quería desesperadamente sentirme normal de nuevo. Lo intenté seis veces en total y descubrí que grandes cantidades me permitieron experimentar unos segundos de placer sexual que me recuerdan lo que había experimentado antes de Prozac. Experimentaría varios segundos de emoción antes del clímax, pero luego desaparecería y eyacularía sin ninguna sensación. Una vez tomé suficiente para experimentar una sensación de orgasmo, excepto que emanaba de mi cabeza y fluía hacia afuera de mi cuerpo en lugar de originarse en mis genitales. Aunque experimentaría estados de ánimo eufóricos, la metanfetamina no podría restaurar mi sexualidad. Dejé mis experimentos con metanfetamina después de pasar por estados de ánimo terribles y dolores de cabeza severos después del uso, además de hacerme creer lo que creía que era casi un ataque al corazón.

A fines de diciembre de 2017, probé LSD y emprendí un viaje horrible con fuertes sentimientos de desorientación y pérdida aterradora de identidad.

En enero de 2018 intenté fumar heroína de alquitrán negro. No me dio ningún alivio, solo una vaga sensación de estar entumecido y tranquilo. Durante 2018 y principios de 2019, experimenté varias veces con heroína, mezclándola ocasionalmente con cocaína, pero los máximos no pudieron enmascarar la devastación de la pérdida de mi sexualidad.

En el verano de 2019, la muerte de mi querido perro de la familia me despertó al hecho de que había reprimido todo mi dolor emocional. Había llegado a un punto de crisis en el que había perdido la capacidad de fingir funcionalidad, pero también había dejado de escapar de mis problemas. Dejé el único trabajo que tuve y comencé a buscar especialistas.

En julio, fui a la Clínica Mayo y vi a un respetado urólogo llamado Dr. Kohler. Me dijo que había alguna evidencia de que los estimulantes aumentan la sensación, por lo que me recetó 5 mg de Adderall de liberación inmediata. Sin embargo, también me dijo que mis problemas no eran tan importantes, ya que el sexo o la masturbación solo duran unos minutos de todos modos y no debería estar enojado. Como todas las drogas que había probado antes, Adderall no restableció la sensación.

Desde entonces, también he visto a un endocrinólogo que no encontró nada malo en mis hormonas y a un terapeuta sexual que afirmó haber encontrado ya disfunciones sexuales inducidas por ISRS y pensar que es bastante común, pero no tengo forma de tratarlo. En repetidas ocasiones, los médicos me han dicho que todo es psicológico o que tengo que tomar una terapia de aceptación.

Comencé a llamar a los departamentos de investigación de la universidad para preguntar si alguien estaba trabajando en el estudio de la disfunción sexual posterior al ISRS. Algunos se negaron a escuchar y ninguno de ellos volvió a mí. Luego, finalmente, logré ponerme en contacto con Amy Pearlman de la Universidad de Iowa, que está recopilando datos para PSSD. Fue agradable saber que alguien está trabajando en ello, pero la investigación aún está en pañales. PSSD ha sido reconocido por la Asociación Médica Europea, pero aún no está oficialmente reconocido en ningún lugar de América del Norte.

Ahora estoy buscando maneras de compartir mi historia con una gran audiencia con la esperanza de advertir al público sobre los riesgos de los ISRS y ganar interés en buscar tratamientos. Estoy profundamente enojado de que esto me haya sucedido. Nunca me advirtieron que la castración química representaba un riesgo para el uso de los ISRS y, por lo tanto, no tenía forma de dar mi consentimiento informado. Era un adolescente mentalmente vulnerable al que le robaron su sexualidad después de solo cinco dosis de una droga común.

La angustia mental de mi mutilación química me hace daño al golpearme en la cara, el pecho, el busto y el cuello. Me muerdo para que el dolor pueda distraerme de mi miseria. Constantemente pienso en el suicidio. La pérdida es demasiado abrumadora, incluso después de cuatro años.

Para agregar insulto a las lesiones, el sexo está en todas partes en nuestra sociedad: música, películas, publicidad. Es imposible escapar de los desencadenantes. Casi todos los escenarios sociales para adultos jóvenes implican un elemento sexual, lo que me dificulta relacionarme con otras personas. No tengo amigos reales, trabajo o educación superior y paso la mayor parte del tiempo en mi habitación en la casa de mi familia.

Nunca he estado tan triste o deprimido antes de esas cinco dosis de Prozac. Esto es lo peor que cualquiera puede hacer además de mutilar físicamente sus genitales. Te hace algo que nada más puede hacer. Si no le gusta que le corten el pene o el clítoris, no disminuya el trauma de las personas que sufren de disfunción sexual posterior al ISRS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *