¿Puede Viagra dañar permanentemente la vista?

3.8 (86%) 19 votes

Por primera vez, los investigadores están estudiando en detalle el daño que los altos niveles de Viagra pueden causar a la retina. Si toma demasiado, puede poner en peligro la visión del color.

Solo hay unos pocos medicamentos conocidos, como el citrato de sildenafil, que generalmente se venden bajo la marca Viagra.

Los científicos inicialmente estudiaron el medicamento como un posible tratamiento para la angina y otros problemas cardiovasculares.

Aunque tuvo poco efecto sobre la angina, descubrieron que inducía erecciones significativas del pene. Así es como nació el medicamento más exitoso para la disfunción eréctil.

Viagra es una compañía farmacéutica, el producto más vendido de Pfizer, con el cual la compañía genera ventas anuales de más de $ 1 mil millones.

La droga sin duda ha mejorado la vida de muchos de sus consumidores; Sin embargo, según un nuevo estudio, esto puede tener un impacto negativo en la vista si se usa incorrectamente.

Investigadores de la Icahn School of Medicine en Mount Sinai en Nueva York, NY, publicaron recientemente un estudio de caso en la revista Casos de retina e informes breves. Llegan a la conclusión de que el uso de dosis más altas de Viagra en última instancia puede conducir a un daño significativo en la visión a largo plazo.

El investigador principal Dr. Richard Rosen afirma: “La gente vive de acuerdo con la filosofía de que un poco mejor es un poco mejor. Este estudio muestra cuán peligrosa puede ser una gran dosis de un medicamento de uso común. “En particular, los investigadores demostraron que el medicamento podría tener el mayor impacto en la visión del color.

«Las personas que dependen de la visión del color para ganarse la vida deben ser conscientes de que el consumo excesivo de este medicamento podría tener un impacto duradero. «

Dr. Richard Rosen

Los investigadores llegaron a sus conclusiones basándose en un estudio de un hombre de 31 años que «llegó a una clínica de emergencia y se quejó de una visión de color rojo en ambos ojos» que no había mejorado en 2 días.

Sus problemas de visión comenzaron poco después de tomar el citrato de sildenafil, que compró por Internet. El paciente había excedido significativamente la dosis recomendada de 50 miligramos.

Aunque los efectos secundarios del citrato de sildenafil pueden incluir problemas de visión, no persisten por más de 1 día. A pesar de varios tratamientos, su vista no volvió a la normalidad después de 1 año.

Para examinar al hombre y revelar los detalles de sus cambios en la visión, los investigadores utilizaron técnicas de vanguardia, incluida la óptica adaptativa (AO) y la tomografía de coherencia óptica (OCT).

Con AO, los médicos pueden examinar las estructuras microscópicas del ojo en el tejido vivo en tiempo real. Permite ver los bastones y conos individuales de la retina. AO ya ha llevado a mejoras significativas en nuestra comprensión de cómo funciona la retina.

La OCT, que se utilizó por primera vez en la década de 1990 para obtener imágenes de una retina en un animal vivo, permite a los médicos ver la retina en sección transversal y obtener una imagen clara de la estructura de sus capas. Hoy se usa para diagnosticar enfermedades como el glaucoma y la retinopatía diabética.

Usando estas técnicas, el equipo examinó en detalle la composición celular de la retina del hombre y la examinó en busca de daño inducido por Viagra.

Vieron que los conos del ojo, que son responsables de la visión del color, estaban dañados. Los cambios medidos fueron similares a los modelos animales para la retinitis pigmentosa o distrofia de cono y varilla, los cuales son trastornos hereditarios de la retina.

Los cambios sorprendieron al Dr. Rosen, quien dice: «Fue inesperado ver realmente este tipo de cambio estructural, pero sí explicó los síntomas que padecía el paciente».

«Aunque sabemos que los trastornos de la visión del color son un efecto secundario bien descrito de este medicamento», señala, «nunca hemos podido ver los efectos estructurales del medicamento en la retina».

Los científicos esperan que sus resultados sean útiles para los médicos cuando hablen con sus pacientes sobre los peligros potenciales asociados con el Viagra.

Dr. Rosen continúa: «Nuestros resultados están diseñados para ayudar a los médicos a darse cuenta de los posibles cambios celulares en pacientes que pueden abusar del medicamento para que puedan educar mejor a los pacientes sobre los riesgos de tomar en exceso».

Dado que el artículo es un estudio en profundidad con una sola persona, es importante realizar más estudios con más participantes. Sin embargo, el estudio aporta un nuevo nivel de detalle y proporciona una imagen única del daño que pueden causar las altas dosis de Viagra.

Aunque estos resultados son importantes, debe recordarse que millones de hombres en todo el mundo usan Viagra. Los efectos secundarios graves son poco frecuentes cuando los toma un médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *